Castejón de Alarba, Acered y Alarba

Castejón de Alarba

Esta ruta recorre los pueblos de Castejón de Alarba, Acered y Alarba, y aunque no tienen río están los suficientemente próximos para hacer una unidad.

Accedemos a Castejón de Alarba por el camino asfaltado que parte de la bodega de Munébrega, en buen estado para cualquier vehículo. El paisaje es de secano, con suaves laderas cultivadas de vid, cerezo, almendro y cereal, bastante bonito. Hay que tener cuidado con algún agujero en el asfalto y no hay que descuidarse, hay curvas bastante cerradas sin señalizar.

Este pueblo es de la Comarca Comunidad de Calatayud y aunque no tiene río creo que su vertiente es el río Jiloca. Tiene un censo de 107 habitantes.
El bar de Castejón de Alarba es de propiedad particular.

Se encuentra situado en la plaza de la iglesia, con un buen aparcamiento y no tiene ningún distintivo que indique que esa puerta sea la entrada al establecimiento.

Menos mal que el propietario se extraña del coche desconocido que aparca en la plaza y de las seis personas merodeando por la iglesia y se asoma a la puerta, ocasión que aprovechamos para preguntarle donde se encuentra el bar o teleclub local, indicándonos amablemente que nos encontramos en la puerta del mismo.

Desconfiando sin razón me asomo con disimulo por la pequeña ventana que hay a la izquierda de la puerta y compruebo que efectivamente es el bar.

El establecimiento es relativamente pequeño, calculo unos 50 metros cuadrados, con una barra de unos 4 metros. Pintado de un llamativo color verde está bastante concurrido y nos atiende la propietaria (o eso creo).

Pedimos 4 cocacolas, un cortado, 1 vino tinto y una bolsa de patatas fritas. La dueña nos obsequia con un plato de pistachos. La consumición asciende a 7 euros. Compruebo que el precio de una cerveza es de 90 centimos. El vino es bueno y procede de la bodega de Acered. Es fuerte y le calculo unos 14º, pero se puede beber perfectamente.

El propietario es abierto y charlamos de la procedencia del vino y la pasada vendimia. Conoce a unas cuantas personas de nuestro pueblo de las cuales hablamos.

Nos despedimos cordialmente y nos encaminamos a Acered.








Acered
Teleclub

Este bar está situado en la plaza del pueblo, que bonita es la proporcionada torre de la iglesia que data del siglo XVI. Nos sorprende saber que este pueblo pertenece a la Comarca Campo de Daroca. Hay cobertura de móvil y tiene como patrón a San Blas.

El local es propiedad del Ayuntamiento y fue inaugurado en mayo de 2008, es muy amplio y una iluminación muy acertada. Los baños están muy limpios.

El propietario tiene familiares en nuestro pueblo (familia "Cañas") y esto nos da un buen tema de conversación, solo por este motivo ya nos obsequia con una bolsa de patatas fritas. Es muy cordial y amable.

En la mesa contigua hay grupo de parroquianos en su mayoría mujeres y cuando me giro veo a Miguel hablando animadamente con ellas, aquí el que no corre vuela desde luego!!. En el grupo se encuentra la panadera de la localidad (Charo) que vende sus productos también por nuestra zona, concretamente en el establecimiento de Kike, desciende de Contamina y hablando descubrimos que tenemos conocidos en común a los que he visto posteriormente y saludado de su parte.

Pedimos para beber 3 cocacolas, 1 cerveza y 2 vinos tintos de la bodega local Guerrero Sebastían y asciende todo a 6,30 euros.

Hablando de todo un poco con quien gestiona el teleclub nos dice que esta bodega vende un buen vino embotellado y también a granel, aparte de tener el propietario una conocida fábrica de embutidos, y me muestra una botella de vino rosado (clarete) con una graduación de 14º que es de lo más solicitado según me indica. Esperamos que la promoción de sus productos les haga recordarnos cuando repartan los lotes de navidad este año!! :)

Hacemos un par de fotografías en el local y nos marchamos camino de Alarba despidiéndonos muy efusivamente de esta gente tan amable.







Alarba
Bar


Después de visitar Castejón de Alarba y Acered nos dirigimos hacia Alarba buscando ya la carretera de Calatayud a Daroca y la ribera del Jiloca.

El pueblo se encuentra a un lado de la carretera y nos metemos por el primer acceso, vemos una fuente y un lavadero y al momento el bar de la localidad a nuestra derecha. Creo que vamos teniendo olfato para ir localizándolos rápidamente. Hay cobertura para móvil. Alarba tiene un censo de 146 habitantes.

Aparcamos y ya desde fuera se ve que el establecimiento está abarrotado, tiene sus cristales empañados y gente en la misma puerta.

Entras tú o entro yo .... ahí estamos unos segundos indecisos hasta que pensando que quien tiene vergüenza ni come ni almuerza me decido y entro el primero seguido de toda la tropa, somos ya uno menos porque Daniel se ha marchado a sacar a su novia de paseo (o al menos eso dice :)!!)

Y exactamente, el local está hasta la bandera. Es muy alargado, calculo de 25 metros por unos 5 de ancho. A pesar de la gente que hay se nota perfectamente que casi todos nos observan con curiosidad, esto suele pasar habitualmente y hay que acostumbrarse porque imagino que nosotros por aquí hacemos lo mismo sin darnos cuenta. Nos vamos a pedir al final de la alargada barra. Aprovecho para indicarle al propietario que acabamos de estar en Acered y que nos manda saludos para él la persona que lleva ese bar que es familiar suyo, por supuesto se sorprende gratamente.

Pedimos 3 coca colas 1 cerveza y un vino tinto que tiene bastante cuerpo. El precio de las consumiciones es de 5 euros. Me indica Utebo que en la lista de precios la cerveza está a 85 céntimos. Veo en un gran termómetro que estamos a 23º, hace calor.

Pedimos una baraja de rabino y un tapete y nos dirigimos al final, a la única mesa libre que queda a recordar como se juega a esto. Por el camino vemos un par de mesas donde se están comiendo unas enormes ensaladas con lo habitual y un añadido de anchoas o bacalao que nos deja un cuerpo a estas horas que me es imposible describir.

Al poco de sentarnos se nos acerca un paisano y nos pregunta directamente de donde somos, que lo estaban hablando en su mesa y tenían esa curiosidad. Muy cortesmente le contestamos y entablamos una pequeña conversación.

Dos partidas de rabino muy reñidas y nos marchamos despidiendonos de los parroquianos y los propietarios. Son las 21 horas y ya toca.....


Ruta río Manubles I / Moros - Villalengua - Torrijo de la Cañada

Moros
Teleclub "El Mirador"


La ruta preparada para hoy son los pueblos de Moros, Villalengua y Torrijo de la Cañada, todos ellos en la ribera del río Manubles. Este río es el que se vería afectado si al final se lleva a cabo la famosa y denostada explotación minera en Borobia. La calificación que le da la Confederación Hidrográfica de Ebro a estas aguas por su pureza y calidad es la máxima, ahí tú Manubles, con dos cojones!.

Llegar hasta Moros el día posterior a la nevada si se va con cuidado no es complicado, pero hacer el kilómetro que hay desde el empalme a la Plaza de la Portilla es otro cantar, este tramo de carretera no debe de existir para las máquinas quitanieves. Moros tiene un censo de 469 habitantes.

Después de aparcar nos acercamos a la plaza de la fuente y vemos que el bar está cerrado y al parecer desde hace un tiempo, así que desandamos el recorrido y saltando entre charcos nos acercamos al teleclub "El Mirador", creemos que municipal por estar al lado del pabellón. Las vistas del Manubles en el fondo todo nevado desde la pequeña terraza del bar es extraordinaria.

El bar solo tiene tres parroquianos y el ambiente dentro es un poco fresco, no nos quitamos apenas ropa. Pedimos un vino tinto, un cerveza, una cocacola, un batido de chocolate y bolsa de pipas. El precio de todo asciende a 4.80 euros. La cerveza está a 90 céntimos y el vino a 40 cent. Hay prensa en el bar.

Mientras nos tomamos las consumiciones noto que el vino es algo afrutado, color claro y un ligero sabor a barril. Le preguntamos al propietario sobre este detalle y nos confirma que es de un productor local, y que además tiene las cepas en la entrada del pueblo. Lo sirven un poco frío pero esta bueno, merece la pena probarlo.

Por suerte nadie nos hace la famosa pregunta: "¿Y tú por dónde has venido... por la Portilla o por el Turuntelo?"

Vemos un gracioso muñeco de nieve muy elegante en la calle y le hacemos una foto, al momento nos surge una duda y es: a ver quien tiene narices de quitarle el gorro al moñaco sin que alguno del pueblo te arranque la cabeza de una leche!! :)

Con bastante frío en el cuerpo encaminamos nuestros pasos hacia Villalengua, segundo de nuestros destinos.




Villalengua
Teleclub


Venimos de Moros y ascendemos a la plaza por la carretera que va hacia Cervera, hay demasiada nieve como para intentarlo por el interior del pueblo, y aún así es algo arriesgado hacerlo por aquí.Villalengua tiene un censo de 389 habitantes.

El local está bastante concurrido, es alargado y bastante grande. No hace mucho que lo han pintado y nos llaman la atención los radiadores de un alegre color naranja.

Pedimos a la simpática propietaria que nos atiende 2 cafés con leche, 1 vino tinto y 1 coca cola. El vino es del pueblo, servido a buena temperatura y con cuerpo. El café bastante bueno. Asciente todo a 3.10 euros. El precio de la cerveza es de 80 céntimos y el del vino 45 cent.

La conversación que oímos a nuestras espaldas a unos parroquianos versa sobre la nevada, se quejan de lo que han tardado en llegar los quitanieves, y predicen que va a volver a nevar de nuevo. Nos fijamos que la gente tiene un elevado tono de voz al hablar, vamos que gritan bastante!.

Los baños están en el fondo del local a la derecha, así que hay que darse un buen paseo por todo el bar para llegar a ellos.

Antes de marcharnos entablamos algo de conversación con la propietaria.
Hay cobertura de móvil. También tienen prensa, por lo menos vemos el Interviu sobre la barra.











Torrijo de la Cañada I
Teleclub

Esta es nuestra primera parada en Torrijo de la Cañada viniendo de Villalengua. En Torrijo hay censados 314 personas.

El teleclub está en el edificio del Ayuntamiento, que tiene una doble arcada en su parte inferior, os recomiendo observar de lejos el conjunto, es realmente bonito. Merecería la pena restaurarlo y devolverle el esplendor perdido.

Subiendo unas cuantas escaleras en las esquina del fondo se encuentra el teleclub, atendido por unas agradables propietarias de nacionalidad rumana desde hace ya unos años. Es un sitio bastante grande aunque los años no pasan en balde para este local.

Solo hay un parroquiano viendo la televisión cuando entramos, nos dice la propietaria que el mal tiempo ha hecho que la gente de Torrijo que vive en Zaragoza se lo hayan pensado dos veces para venir al pueblo este fin de semana, y que por eso no hay casi nadie en el local. Aún así espero ver por aquí a Florencio o Manolito.

Pedimos para beber 2 vinos tintos, 1 cerveza y un batido de chocolate. El precio de las consumiciones es de 3 euros.
La cervezas vale 80 centimos y el vino 50 cent.

Mientras tomamos nuestras consumiciones vamos viendo el partido del Zaragoza, importante ganar para estar en la primera posición de Segunda División. Por suerte a las 20:10 marca su único gol con gran alegría nuestra. Nacho suelta un eufórico "Somos Líderes!!!" que resuena por todo el local. El equipo nacional merece estar en Primera.

Esta afición por el fútbol nos hace confraternizar con los dos únicos clientes que tiene en estos momentos el teleclub local.

Poco después abandonamos el lugar con intención de dirigirnos al bar que hay en la parte alta del pueblo y nos despedimos de esta gente tan agradable.






Torrijo de la Cañada II
Bar "El Merendero"
Este es el último bar del recorrido y el segundo de Torrijo de la Cañada que visitamos.
Se encuentra en la parte alta del pueblo y es aconsejable preguntar por él porque no es muy fácil de localizar sin indicaciones.

Para llegar a este establecimiento hemos partido del ayuntamiento y hemos cruzado el río Manubles por el bonito puente al que se accede tras pasar bajo el arco del torreón, pasamos al lado de las piscinas y accedemos por la Calle de las Bodegas.

El establecimiento lo regentaban el año pasado Tatiana y Ovidio que ahora llevan el de nuestras piscinas municipales, pero ahora lo lleva Waldo un chileno que llegó a España hace 29 años y lleva 6 en Torrijo. Aparte de este negocio tiene un taller mecánico frente a la cooperativa del vino de Villalengua. Nos dice que al ser de Santiago de Chile está bien acostumbrado al frío, allí hay unos inviernos elegantes también.

El bar es bastante grande, con unas 8 mesas y sillas, y a la izquierda de la entrada está la barra. Pedimos durante nuestra estancia allí 2 vinos tintos que están un poco fríos y son de la Magallonera con bastante cuerpo, cuatro batidos de chocolate (golosos los chicos) y un botellín de Ambar, Waldo nos obsequia con un plato de frutos secos. Todas las consumiciones asciencen a 6 euros.

El precio del vino es de 50 centimos y la cerveza 1 euro.

En el bar me encuentro con mi amigo Manolito que me dice que han caído en Torrijo 24 centímetros de nieve, la mayor nevada que él recuerda.

Hablamos con una persona que según Waldo es "su mejor cliente" que lo último que se bebe es un chupito de wisky, ahí con dos cojones! y que llama a Raul "galán", palabra utilizada también en Munebrega por ejemplo.

Nacho que quiere ver como acaba el partido del Zaragoza le pide a Waldo que ponga la "televisión nacional", es decir la aragonesa y este le dice que ahí tiene el mando y que ponga lo que quiera, pero resulta que esta cadena se ve bastante mal en el bar y nos tenemos que conformar con lo que hay.

Nacho que está muy lúcido esta tarde, al coger un cigarrillo del paquete que tiene un poco retirado hace que mi copa de vino prácticamente llena vuele sobre la barra. No hay duda que "el zarpas" ataca de nuevo.

Hay un buen futbolín en el local que no podemos probar por lo tarde que se nos hace.

A las 21:15 regresamos hacia nuestro pueblo despacio por lo complicado de la carretera.