Castejón de Alarba, Acered y Alarba

Castejón de Alarba

Esta ruta recorre los pueblos de Castejón de Alarba, Acered y Alarba, y aunque no tienen río están los suficientemente próximos para hacer una unidad.

Accedemos a Castejón de Alarba por el camino asfaltado que parte de la bodega de Munébrega, en buen estado para cualquier vehículo. El paisaje es de secano, con suaves laderas cultivadas de vid, cerezo, almendro y cereal, bastante bonito. Hay que tener cuidado con algún agujero en el asfalto y no hay que descuidarse, hay curvas bastante cerradas sin señalizar.

Este pueblo es de la Comarca Comunidad de Calatayud y aunque no tiene río creo que su vertiente es el río Jiloca. Tiene un censo de 107 habitantes.
El bar de Castejón de Alarba es de propiedad particular.

Se encuentra situado en la plaza de la iglesia, con un buen aparcamiento y no tiene ningún distintivo que indique que esa puerta sea la entrada al establecimiento.

Menos mal que el propietario se extraña del coche desconocido que aparca en la plaza y de las seis personas merodeando por la iglesia y se asoma a la puerta, ocasión que aprovechamos para preguntarle donde se encuentra el bar o teleclub local, indicándonos amablemente que nos encontramos en la puerta del mismo.

Desconfiando sin razón me asomo con disimulo por la pequeña ventana que hay a la izquierda de la puerta y compruebo que efectivamente es el bar.

El establecimiento es relativamente pequeño, calculo unos 50 metros cuadrados, con una barra de unos 4 metros. Pintado de un llamativo color verde está bastante concurrido y nos atiende la propietaria (o eso creo).

Pedimos 4 cocacolas, un cortado, 1 vino tinto y una bolsa de patatas fritas. La dueña nos obsequia con un plato de pistachos. La consumición asciende a 7 euros. Compruebo que el precio de una cerveza es de 90 centimos. El vino es bueno y procede de la bodega de Acered. Es fuerte y le calculo unos 14º, pero se puede beber perfectamente.

El propietario es abierto y charlamos de la procedencia del vino y la pasada vendimia. Conoce a unas cuantas personas de nuestro pueblo de las cuales hablamos.

Nos despedimos cordialmente y nos encaminamos a Acered.








Acered
Teleclub

Este bar está situado en la plaza del pueblo, que bonita es la proporcionada torre de la iglesia que data del siglo XVI. Nos sorprende saber que este pueblo pertenece a la Comarca Campo de Daroca. Hay cobertura de móvil y tiene como patrón a San Blas.

El local es propiedad del Ayuntamiento y fue inaugurado en mayo de 2008, es muy amplio y una iluminación muy acertada. Los baños están muy limpios.

El propietario tiene familiares en nuestro pueblo (familia "Cañas") y esto nos da un buen tema de conversación, solo por este motivo ya nos obsequia con una bolsa de patatas fritas. Es muy cordial y amable.

En la mesa contigua hay grupo de parroquianos en su mayoría mujeres y cuando me giro veo a Miguel hablando animadamente con ellas, aquí el que no corre vuela desde luego!!. En el grupo se encuentra la panadera de la localidad (Charo) que vende sus productos también por nuestra zona, concretamente en el establecimiento de Kike, desciende de Contamina y hablando descubrimos que tenemos conocidos en común a los que he visto posteriormente y saludado de su parte.

Pedimos para beber 3 cocacolas, 1 cerveza y 2 vinos tintos de la bodega local Guerrero Sebastían y asciende todo a 6,30 euros.

Hablando de todo un poco con quien gestiona el teleclub nos dice que esta bodega vende un buen vino embotellado y también a granel, aparte de tener el propietario una conocida fábrica de embutidos, y me muestra una botella de vino rosado (clarete) con una graduación de 14º que es de lo más solicitado según me indica. Esperamos que la promoción de sus productos les haga recordarnos cuando repartan los lotes de navidad este año!! :)

Hacemos un par de fotografías en el local y nos marchamos camino de Alarba despidiéndonos muy efusivamente de esta gente tan amable.







Alarba
Bar


Después de visitar Castejón de Alarba y Acered nos dirigimos hacia Alarba buscando ya la carretera de Calatayud a Daroca y la ribera del Jiloca.

El pueblo se encuentra a un lado de la carretera y nos metemos por el primer acceso, vemos una fuente y un lavadero y al momento el bar de la localidad a nuestra derecha. Creo que vamos teniendo olfato para ir localizándolos rápidamente. Hay cobertura para móvil. Alarba tiene un censo de 146 habitantes.

Aparcamos y ya desde fuera se ve que el establecimiento está abarrotado, tiene sus cristales empañados y gente en la misma puerta.

Entras tú o entro yo .... ahí estamos unos segundos indecisos hasta que pensando que quien tiene vergüenza ni come ni almuerza me decido y entro el primero seguido de toda la tropa, somos ya uno menos porque Daniel se ha marchado a sacar a su novia de paseo (o al menos eso dice :)!!)

Y exactamente, el local está hasta la bandera. Es muy alargado, calculo de 25 metros por unos 5 de ancho. A pesar de la gente que hay se nota perfectamente que casi todos nos observan con curiosidad, esto suele pasar habitualmente y hay que acostumbrarse porque imagino que nosotros por aquí hacemos lo mismo sin darnos cuenta. Nos vamos a pedir al final de la alargada barra. Aprovecho para indicarle al propietario que acabamos de estar en Acered y que nos manda saludos para él la persona que lleva ese bar que es familiar suyo, por supuesto se sorprende gratamente.

Pedimos 3 coca colas 1 cerveza y un vino tinto que tiene bastante cuerpo. El precio de las consumiciones es de 5 euros. Me indica Utebo que en la lista de precios la cerveza está a 85 céntimos. Veo en un gran termómetro que estamos a 23º, hace calor.

Pedimos una baraja de rabino y un tapete y nos dirigimos al final, a la única mesa libre que queda a recordar como se juega a esto. Por el camino vemos un par de mesas donde se están comiendo unas enormes ensaladas con lo habitual y un añadido de anchoas o bacalao que nos deja un cuerpo a estas horas que me es imposible describir.

Al poco de sentarnos se nos acerca un paisano y nos pregunta directamente de donde somos, que lo estaban hablando en su mesa y tenían esa curiosidad. Muy cortesmente le contestamos y entablamos una pequeña conversación.

Dos partidas de rabino muy reñidas y nos marchamos despidiendonos de los parroquianos y los propietarios. Son las 21 horas y ya toca.....


No hay comentarios:

Publicar un comentario