Ruta río Manubles I / Moros - Villalengua - Torrijo de la Cañada

Moros
Teleclub "El Mirador"


La ruta preparada para hoy son los pueblos de Moros, Villalengua y Torrijo de la Cañada, todos ellos en la ribera del río Manubles. Este río es el que se vería afectado si al final se lleva a cabo la famosa y denostada explotación minera en Borobia. La calificación que le da la Confederación Hidrográfica de Ebro a estas aguas por su pureza y calidad es la máxima, ahí tú Manubles, con dos cojones!.

Llegar hasta Moros el día posterior a la nevada si se va con cuidado no es complicado, pero hacer el kilómetro que hay desde el empalme a la Plaza de la Portilla es otro cantar, este tramo de carretera no debe de existir para las máquinas quitanieves. Moros tiene un censo de 469 habitantes.

Después de aparcar nos acercamos a la plaza de la fuente y vemos que el bar está cerrado y al parecer desde hace un tiempo, así que desandamos el recorrido y saltando entre charcos nos acercamos al teleclub "El Mirador", creemos que municipal por estar al lado del pabellón. Las vistas del Manubles en el fondo todo nevado desde la pequeña terraza del bar es extraordinaria.

El bar solo tiene tres parroquianos y el ambiente dentro es un poco fresco, no nos quitamos apenas ropa. Pedimos un vino tinto, un cerveza, una cocacola, un batido de chocolate y bolsa de pipas. El precio de todo asciende a 4.80 euros. La cerveza está a 90 céntimos y el vino a 40 cent. Hay prensa en el bar.

Mientras nos tomamos las consumiciones noto que el vino es algo afrutado, color claro y un ligero sabor a barril. Le preguntamos al propietario sobre este detalle y nos confirma que es de un productor local, y que además tiene las cepas en la entrada del pueblo. Lo sirven un poco frío pero esta bueno, merece la pena probarlo.

Por suerte nadie nos hace la famosa pregunta: "¿Y tú por dónde has venido... por la Portilla o por el Turuntelo?"

Vemos un gracioso muñeco de nieve muy elegante en la calle y le hacemos una foto, al momento nos surge una duda y es: a ver quien tiene narices de quitarle el gorro al moñaco sin que alguno del pueblo te arranque la cabeza de una leche!! :)

Con bastante frío en el cuerpo encaminamos nuestros pasos hacia Villalengua, segundo de nuestros destinos.




Villalengua
Teleclub


Venimos de Moros y ascendemos a la plaza por la carretera que va hacia Cervera, hay demasiada nieve como para intentarlo por el interior del pueblo, y aún así es algo arriesgado hacerlo por aquí.Villalengua tiene un censo de 389 habitantes.

El local está bastante concurrido, es alargado y bastante grande. No hace mucho que lo han pintado y nos llaman la atención los radiadores de un alegre color naranja.

Pedimos a la simpática propietaria que nos atiende 2 cafés con leche, 1 vino tinto y 1 coca cola. El vino es del pueblo, servido a buena temperatura y con cuerpo. El café bastante bueno. Asciente todo a 3.10 euros. El precio de la cerveza es de 80 céntimos y el del vino 45 cent.

La conversación que oímos a nuestras espaldas a unos parroquianos versa sobre la nevada, se quejan de lo que han tardado en llegar los quitanieves, y predicen que va a volver a nevar de nuevo. Nos fijamos que la gente tiene un elevado tono de voz al hablar, vamos que gritan bastante!.

Los baños están en el fondo del local a la derecha, así que hay que darse un buen paseo por todo el bar para llegar a ellos.

Antes de marcharnos entablamos algo de conversación con la propietaria.
Hay cobertura de móvil. También tienen prensa, por lo menos vemos el Interviu sobre la barra.











Torrijo de la Cañada I
Teleclub

Esta es nuestra primera parada en Torrijo de la Cañada viniendo de Villalengua. En Torrijo hay censados 314 personas.

El teleclub está en el edificio del Ayuntamiento, que tiene una doble arcada en su parte inferior, os recomiendo observar de lejos el conjunto, es realmente bonito. Merecería la pena restaurarlo y devolverle el esplendor perdido.

Subiendo unas cuantas escaleras en las esquina del fondo se encuentra el teleclub, atendido por unas agradables propietarias de nacionalidad rumana desde hace ya unos años. Es un sitio bastante grande aunque los años no pasan en balde para este local.

Solo hay un parroquiano viendo la televisión cuando entramos, nos dice la propietaria que el mal tiempo ha hecho que la gente de Torrijo que vive en Zaragoza se lo hayan pensado dos veces para venir al pueblo este fin de semana, y que por eso no hay casi nadie en el local. Aún así espero ver por aquí a Florencio o Manolito.

Pedimos para beber 2 vinos tintos, 1 cerveza y un batido de chocolate. El precio de las consumiciones es de 3 euros.
La cervezas vale 80 centimos y el vino 50 cent.

Mientras tomamos nuestras consumiciones vamos viendo el partido del Zaragoza, importante ganar para estar en la primera posición de Segunda División. Por suerte a las 20:10 marca su único gol con gran alegría nuestra. Nacho suelta un eufórico "Somos Líderes!!!" que resuena por todo el local. El equipo nacional merece estar en Primera.

Esta afición por el fútbol nos hace confraternizar con los dos únicos clientes que tiene en estos momentos el teleclub local.

Poco después abandonamos el lugar con intención de dirigirnos al bar que hay en la parte alta del pueblo y nos despedimos de esta gente tan agradable.






Torrijo de la Cañada II
Bar "El Merendero"
Este es el último bar del recorrido y el segundo de Torrijo de la Cañada que visitamos.
Se encuentra en la parte alta del pueblo y es aconsejable preguntar por él porque no es muy fácil de localizar sin indicaciones.

Para llegar a este establecimiento hemos partido del ayuntamiento y hemos cruzado el río Manubles por el bonito puente al que se accede tras pasar bajo el arco del torreón, pasamos al lado de las piscinas y accedemos por la Calle de las Bodegas.

El establecimiento lo regentaban el año pasado Tatiana y Ovidio que ahora llevan el de nuestras piscinas municipales, pero ahora lo lleva Waldo un chileno que llegó a España hace 29 años y lleva 6 en Torrijo. Aparte de este negocio tiene un taller mecánico frente a la cooperativa del vino de Villalengua. Nos dice que al ser de Santiago de Chile está bien acostumbrado al frío, allí hay unos inviernos elegantes también.

El bar es bastante grande, con unas 8 mesas y sillas, y a la izquierda de la entrada está la barra. Pedimos durante nuestra estancia allí 2 vinos tintos que están un poco fríos y son de la Magallonera con bastante cuerpo, cuatro batidos de chocolate (golosos los chicos) y un botellín de Ambar, Waldo nos obsequia con un plato de frutos secos. Todas las consumiciones asciencen a 6 euros.

El precio del vino es de 50 centimos y la cerveza 1 euro.

En el bar me encuentro con mi amigo Manolito que me dice que han caído en Torrijo 24 centímetros de nieve, la mayor nevada que él recuerda.

Hablamos con una persona que según Waldo es "su mejor cliente" que lo último que se bebe es un chupito de wisky, ahí con dos cojones! y que llama a Raul "galán", palabra utilizada también en Munebrega por ejemplo.

Nacho que quiere ver como acaba el partido del Zaragoza le pide a Waldo que ponga la "televisión nacional", es decir la aragonesa y este le dice que ahí tiene el mando y que ponga lo que quiera, pero resulta que esta cadena se ve bastante mal en el bar y nos tenemos que conformar con lo que hay.

Nacho que está muy lúcido esta tarde, al coger un cigarrillo del paquete que tiene un poco retirado hace que mi copa de vino prácticamente llena vuele sobre la barra. No hay duda que "el zarpas" ataca de nuevo.

Hay un buen futbolín en el local que no podemos probar por lo tarde que se nos hace.

A las 21:15 regresamos hacia nuestro pueblo despacio por lo complicado de la carretera.



2 comentarios:

  1. Jose Luis Molina Remacha dijo...
    Bueno, veo que tienes un enlace al blog del amigo Jesús Alejandre y a la vez al mio ¿Quieres saber más sobre Maluenda?
    Maluenda (Por José Luis Molina)
    Muy bueno tu blog. Me gusta como a tí descubrir la comarca con mi cámara, tenemos rincones muy bellos desconocidos para la gran mayoría.
    Un saludo y muchas gracias por la información.

    ResponderEliminar
  2. Jose Luis creo que tenemos una comarca única, esperemos que la descubran poco a poco para que no la "contaminen" y mantenga la riqueza que tiene en todos sus aspectos, pero que tampoco la dejen morir ni los propios ni las instituciones.
    Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar