Ruta río Peregiles II - Sediles y Mara

Sediles

Para llegar al pueblo de Sediles hay que coger el desvío que desde Torres indica esta dirección, y a escasos kilómetros aparece allí en lo alto el pueblo. Esta es la primera ocasión que íbamos y tanto el paisaje como el propio pueblo nos sorprendió. Hay que tener algo de cuidado con la carretera, es estrecha y con bastantes curvas pero merece la pena acercarse. Tiene un censo de 100 habitantes, no esta mal para estar tan apartado de todas rutas.

Al llegar al pueblo hay un cartel que indica dirección izquierda obligatoria, y otra señal de dirección prohibida para la derecha y es que las calles del pueblo son estrechas y en más de alguna ocasión se habrá organizado la "marimorena" (por cierto, esta palabra hace referencia a las "marimorenas"que preparaba esta tabernera con el nombre de Mari Morena en el Madrid del siglo XVI y que debían ser de órdago). Después de dar la vuelta circular completa al pueblo aparcamos en una era donde se está construyendo una casa que tendrá unas vistas envidiables cuando esté terminada.

Preguntamos a unos críos por el teleclub y nos indican que está en "La Plaza del Pueblo", ahí es nada la indicación y el nombre del lugar, que me suena a republicano por los cuatro costados, pero es verdad, el teleclub se encuentra justo debajo de esta inscripción en letras de cerámica y abajo queda la foto como testimonio.

El teleclub no es muy grande, unos 45 metros cuadrados y hay unas 25 personas, unas jugando a las cartas y otras más jóvenes con críos departiendo muy tranquilamente. Cuando entramos todos nos observan pero es lo normal, damos unas buenas tardes que se pueden oir en la plaza y pedimos permiso para acercarnos un poco a la barra y solicitamos 1 Cocacola, 1 cerveza con limón y 1 vino tinto. El total de las consumiciones asciende a 2,30€ . El vino me indica un parroquiano que lee el periódico que es de Mara, nuestro próximo destino. Es un vino joven de unos 11,5º que cuando se templa un poco está bastante bueno. La cerveza la sirven en copas de Ambar Export.

El teleclub tiene aire acondicionado, prensa y una fotografía dedicada de Angel Vicioso, nuestro ciclista de Alhama. También bastantes alegorías al Real Zaragoza, se nota la afición.
No hay cobertura para telefonía móvil.

Despues de dar un buen paseo por el pueblo, en el que llaman la atención las fachadas muy adornadas y las calles tan limpias, desandamos el camino hasta Torres y nos encaminamos a Mara, nuestro próximo teleclub.




Mara

Después de ver Sediles no venimos a Mara porque los pueblos que hay por medio ya los teníamos controlados (Villalba de Perejiles y Baltasar de Gracian). Mara tiene censadas 207 personas. Es un pueblo conocido por estar muy cerca la ciudad celtíbera de Segeda. Hay en la actualidad dos celebraciones anuales que conmemoran la resistencia de estos antepasados nuestros frente a la invasión imperial romana y destaco porque lo merece, que los romanos tuvieron que cambiar el principio de su año del 15 de Marzo al 1 de Enero para ganar tiempo en el asedio de esta ciudad, ya que coincidia el inicio del año con la proclamación de los consules y significaba que llegaban las legiones a asediar Segeda en otoño ya desplazadas de sus enclaves y tenían que aguantar el duro invierno de estas tierras.

Llegamos a Mara de noche lo que impide visitar el pueblo, el teleclub está en una de las calles que ascienden de la carretera hacia la plaza, aparcamos en la plaza y nos dirigimos hacia él.

Es grande, bastante grande y muy nuevo. Hay una enorme barra y no mucha gente. Tiene billar, diana y un futbolín, así que el entretenimiento está garantizado.

En el fondo una jaula con dos periquitos. Hay bastantes mesas y sillas por el local. Unos buenos altavoces indican que aquí se hace alguna que otra celebración "a cubierto".

Llegamos con apetito por no decir hambre, y nos encontramos en la barra unas fuentes con todo el producto típico de nuestra tierra, a saber: Morcilla de arroz, longaniza, chorizo y ¡¡FARDELES!!. Para los quien lo desconoce indicar que el fardel es un embutido compuesto en su mayor parte de hígado de cerdo con un sabor muy peculiar, y a quien le gusta lo hace con locura.

Así que ni cortos ni perezosos pedimos a la dueña del local:Bocadillo con dos longanizas, bocadillo con un chorizo, 1 fardel, un vino, una cerveza con limón, una coca cola y un café con leche. El precio de todo ello es de 8.40€. No nos parece caro y todo está en perfectas condiciones. Recomendamos venir a merendar a este sitio. El vino es del pueblo y está bastante bueno.

Los baños se encuentran limpios, aunque se aprecia en los grifos la ingente cantidad de cal que contiene el agua. No hacemos fotografías porque se nos olvida, quizás el estar durante nuestra estancia en el local más dedicados a la gula que a la contemplación nos hace perder el tino. Como prometemos volver, cualquier día de estos estarán esas fotografías de Mara y su teleclub colgadas porque se lo merecen.

Se nos hace tarde y volvemos rapídamente a nuestro pueblo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario