Rio Piedra I / Castejón de las Armas - Carenas - Presa Pantano.

Castejón de las Armas

Pueblo bonito donde los haya, Castejón de las Armas está en la carretera de Ateca a Nuevalos, a unos 3 kms de esta primera población. Si bien el río Piedra desemboca en el término de Ateca, recorre su término de punta a punta y aunque la vega es estrecha y circundada por cerros y montañas, los huertos salpican el terreno.

Castejón cuenta con un censo de 114 personas, pero el pueblo engaña porque no se ven esas casas en ruina que dan que pensar en pueblos de abandono y desidia. Nada más llegar aparcamos al lado de la carretera, vamos dos coches y somos 6 personas. Los primero que hacemos es acceder al puente sobre el río Piedra y ver a un pescador que metido hasta la cintura intenta pescar esa trucha esquiva. Una señora nos indica el rincón donde hay un nido de pato con varios huevos. Despues vamos a ver las gallinas enanas y los patos al corral que hay en un lado para ellos.

Desde alli vamos hacia la iglesia que está cerrada a estas horas, nos hubiera gustado ver su retablo sin policromar ni dorar, de los pocos que hay tallados en madera sin adorno alguno, quizás la falta de presupuesto hizo posponer estos adornos pero ahora es una pieza única y muy bonita. Ascendemos a la ermita de la Virgen por una calle que conozco en la que en un lateral hay un muro con abundantes plantas que nacen exclusivamente en muros, hay uña de gato, ombligo de venus, helechos... lo bonito de esa tapia es que es una zona muy delimitada donde la sombra y humedad es permanente prácticamente todo el año. Adjunto fotografía.

Las vistas desde la ermita son preciosas, en el carasol de la puerta había tres mujeres tomando el sol y riendose a carcajada limpia y es que la diferencia de temperatura del exterior al abrigo de la entrada es enorme, ya sabían los constructores de aquellos años como orientar los edificios y no como ahora que todo vale y así nos va.

De la ermita bajamos por una calle transversal hacía las dos casas rurales de la salida del pueblo, vemos que las acequias siguen atravesando el pueblo justo por el medio con un agua muy limpia y fresca además, tiene que ser muy agradable meter los pies en pleno verano. Nos asomamos a la casa rural (no recuerdo el nombre) que tiene el jardín de palmeras, en ese momento llega el propietario con su familia y nos invita a pasar a verla y claro... quien se resiste!!! Pues ahí que nos metemos los seis y disfrutamos durante media hora de un enorme jardín de palmeras y plantas con el agua corriendo por doquier, es algo digno de ver y disfrutar, también nos enseño el interior de la casa rural que es muy acogedora, y nos sorprendio con el sonido de una enorme gramola restaurada que sonaba de maravilla.

Desde la casa rural nos acercamos al teleclub, motivo de nuestra visita a Castejón. Esta junto a la carretera y lo atiende su propietaria creo que de nacionalidad rumana. Cuando entramos esta abarrotado de parroquianos, veo jugando a las cartas a Josete y Diego. También anda Fidel por ahí que nos ve y saluda. Nos ponemos en el poco hueco que queda al fondo y pedimos 2 Coca colas, 2 cafés, 2 vinos tintos, un Spritte y el importe de todo asciende a 6 euros.
El vino es de Paniza y no es nada especial, habiendo vinos bastante más decentes cerca y a un buen precio no entiendo porqué no se sirven de la zona.

Se nos acerca Fidel y charlamos un rato con él, nos comenta que anda enfadado con la propietaria pero no queremos saber muchos más detalles. Al rato nos despedimos y nos vamos hacia Carenas.












Carenas

Llegamos a Carenas conduciendo tranquilamente por la carretera, Jesús que conduce el otro vehiculo no la conoce y no es cuestión de hacerle sufrir sus curvas y falta de arcenes. Durante el trayecto estoy a punto de parar en las curvas seguidas y sucesivas que hay a unos 2 kms antes de llegar al pueblo para enseñarles los "riples" que hay en las paredes de la izquierda, señal inequívoca que esas pizarras estuvieron sumergidas hace muchos millones de años pero no lo hago por lo peligroso que puede resultar para otro vehiculo. Cualquiera que vaya despacio podrá observar unas ondulaciones en las paredes que antiguamente fue arena de una playa que quedó en su momento sin agua.

Carenas tiene un censo de 213 personas. En la entrada del pueblo a la derecha vemos los apartamentos rurales de Felix y Eva, están junto al peirón, que por cierto no se a quien está dedicado, imagino que quizás San Pascual o Santa Quiteria como suele ser habitual y a la izquierda según subimos a la plaza hay otro "complejo" de apartamentos rurales que también están muy bien para pasar un buen finde semana por la zona. En la plaza aparcamos enfrente del Bar Moncho que será nuestro "teleclub" en Carenas, pero antes de entrar nos damos una vuelta por las enormes y muchas veces descuidadas bodegas del pueblo. En una casa solariega vemos un reloj de sol y ¡sorpresa! .... nosotros tenemos en nuestro relojes las 19:30 horas y este reloj indica las 5:30 horas, si tenemos en cuenta que llevamos el horario de verano con una diferencia de dos horas con la hora solar, sucede que el reloj de sol funciona todavía perfectamente, y con un mantenimiento practicamente nulo en sus casi 250 años!!.

Llamo desde allí a nuestro amigo Pablo que es de este pueblo por si quiere acompañarnos en la visita, pero me dice que se encuentra en nuestro pueblo pasando la tarde con unos amigos. Visitamos alguna de las bodegas medio en ruinas y sin puerta ya, una pena ver este deterioro sin remisión, no cabe duda que en otros tiempo toda esa montaña tuvo un explendor desconocido en estos tiempos.

Ya con el sol en el horizonte y viendo en lo alto los apriscos entre las carrascas nos encaminamos al bar a calentarnos un poco, la tarde empieza a estar bastante fría.

El bar esta muy concurrido y habrá unas 35 personas, tiene una barra en el lateral derecho y hay dos alturas, los servicios se encuentran en la terraza de la segunda altura y hay que recorrerse todo el bar para llegar a ellos. Nos quedamos en la entrada y quieras que no siempre ves alguna mirada curiosa hacia el grupo, es lo habitual.

Pedimos 1 vino tinto, 1 cortado, 1 Coca cola, 1 Spritte, 1 agua y una bolsa de patas fritas que regamos generosamente con salsa Perrys... ummm que ricas!!! El importe de las consumiciones asciende a 8 euros. Se nota que esta zona no está tan olvidada como otras que hemos recorrido y los precios son los habituales.

El bar Moncho tiene en verano dos terrazas, una interior y otra exterior, y puedo asegurar que por la noche es algo muy agradable tomarse una cerveza en ellas. Preguntamos a Moncho el nombre de la plaza pensando que sería la de España como en casi todos pueblos pero no, se llama Plaza Mayor, un bonito nombre para una plaza.

Estando en Carenas no puedo dejar de nombrar y recordar a Andrés Nuño y sus relatos en el Periodico de la Comarca de Calatayud-Aranda. Una persona muy grata de tratar y con la que nunca falta una buena conversación.

Desde aquí nos dirigimos a la presa del Pantano de la Tranquera, para visitar el Bar Somet y ver el nivel de agua que tiene el pantano que según mis ultimas noticias es del 99,02% y queremos saber como se ve practicamente lleno.









La Presa / Bar Somet

La vista del pantano de la Tranquera desde la presa es impresionante. El sol se va ocultando en el horizonte y el agua es una lamina interminable, lástima el aire que sopla porque sería un gran espejo. Nos acercamos al agua y como es habitual hacemos la rana, salen algunas de más de 10 saltos, es que con practica ya se sabe! Los amigos de Épila no deben de tener pantano porque no saben hacerlas o les da corte, bueno ellos se lo pierden.

Nos acercamos a las compuertas y está el agua a escaso metro de saltar por la parte superior, un a carpa ha sido atrapado por una de ellas y ahi está la pobre medio partida por la compuerta, vaya mala muerte ... aunque hay alguna muerte buena??.

En la otra parte se ve como el agua se descuelga por la pared de la presa y en la parte inferior sale un gran chorro blanco de una tobera, por lo visto están empezando a soltar algo de agua no vaya a ser que llueva bastante esta primavera y no puedan retener una avenida.

Entramos al bar y ahi está Carmen, en esta ocasión con dos pares de guantes de latex, otras veces la he visto con los guantes de fregar, esos recios anaranjados. Un día me armo de valor y le pregunto el "porqué" utiliza guantes de continuo.

El bar es pequeño, unos 20 metros cuadrados pero hay una terraza exterior que duplica el espacio, y con buen tiempo se está muy bien fuera. Si a esto le añadimos las 4 mesas que tiene en la entrada aún queda espacio para dar servicio a unas cuantas personas.

Pedimos 1 cortado, 1 café con leche, 3 aguas, 1 Spritte y unos torreznos que empieza ha haber apetito, la consumición asciende a 7,30 euros. No llego a entender porqué consumen esas bebidas tan raras los de Epila, casi siempre Spritte y Coca cola, como se nota que son más cosmopolitas que nosotros, que nos viene tan bien la cerveza y el vino :).

El bar está algo fresco pero nos sentamos en los sofas del fondo alrededor de una gran mesa redondo y tenemos una estufa electrica al lado, Miguel que va medio helado empieza a entrar en calor y agradece la estufa un montón. Al poco rato llegan Fernando y Raquel que vienen de pasar el puente de Semana Santa por Valencia y me enseña sus fotografías de la Albufera, bufff que envidia.

A destacar del bar la cantidad de fotos y posters que lo adornan, recomiendo darse una pequeña vuelta echandoles una ojeada, algunos son sorprendentes.

A las 21:30 nos despedimos de Carmen y salimos disparados hacia nuestros pueblos. Hay que cenar y pronto!.












3 comentarios:

  1. Jajajjaaj pero que majo es el narrador del log!!!! jejje
    En primer lugar recordarte que ninguno de las dos personas que acompañamos en esa ocasión somos de Épila, de las cercanias......
    En segundo lugar.... lo de las ranas pues.... que decirte... no tenemos pantano pero si mucha agua (tu has estado en todas); y respecto a lo de las bebidas pues........ que quieres que te diga... para gustos hay colores....y ya sabes..ante un buen champan no me resisto.

    Muchos saludos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Miguel por el comentario, ya sabes que ninguna de las apreciaciones sobre vosotros son con acritud sino con mucho cariño que es lo importante.

    ResponderEliminar
  3. Para los que pasamos el año fuera de Ateca es un placer leer vuestro blog.

    Supongo que con la llegada del verano aumentaran las salidas a los pueblos de la comarca y por tanto las entradas en este blog.

    A mi todavia me quedan un par de semanas para estar por allí un saludo,

    ResponderEliminar